Es Baluard

Monográfico sobre la figura del piano

Concierto 3

Lichtklavier: perspectiva escénica del instrumento como solista, más allá del formato clásico.

Tomeu Moll

(piano+electrónica+vídeo proyección)

El pianista mallorquín Tomeu Moll ha adquirido durante los últimos años gran presencia dentro del circuito nacional más especializado, tanto como solista como formando parte del ensamble Espai Sonor y del duo Alter Face. Sus directos se caracterizan por una gran expresividad.

Para el Festival ME_MMIX Tomeu Moll nos propone un programa ambicioso, en el que todas las obras están concebidas para ser interpretadas con vídeo proyección. Tres de ellas también incorporan elementos electroacústica en difusión cuadrafónica. Tomeu Moll presentará obras que desarrollan elementos bien diferenciados, tanto en el campo propiamente musical como en la relación formal entre el medio visual y la obra musical. Esta diversidad nos da una visión amplia de todo el espectro que nos puede ofrecer la interacción entre ambos medios. Se plantean desde obras más vinculadas a la narrativa cinematográfica como puede ser Transit de Michel Van der Aa, hasta obras que, entre otras cosas, nos plantean una revisión de las connotaciones escénicas creadas por el entorno intrínseco al concierto clásico, como puede ser Mach Sieben de Michael Beil. El concierto incluye tres estrenos mundiales y dos nacionales.

Web oficial

Programa:

Transit (piano+DVD) Michel Van der Aa
Sydus IIIb (piano+medios electroacústico+vídeo proyección) Mateu Malondra Flaquer
Retratos: (piano+imagen manipulada in-situ) Alberto Bernal
1-Frédéric Chopin
2-Guillaume de Machaut
3-Johann Sebastian Bach
I+D (piano+manipulación electronica in-situ+proyección) Iñaki Estrada
Mach Sieben (piano+medios electroacústico+vídeo proyección) Michael Biel

SESIÓN 1:

La SESIÓN 1 nos propone sacar del entorno habitual de concierto la música electroacústica. El proyecto de colaboración se basa en el re-mix más cercano a la cultura techno.

Se realizará entre el concierto 3 y el 4. En esta ocasión SESIÓN se centra en la colaboración entre Pedro Servera y Mateu Malondra. Servera realizará la re-mezcla en directo de obra electroacústica seleccionada de Malondra. Duración aproximada 25 minutos.

Concierto 4

Piano Surroundings: Improvisación y montage.

KAUM

(colaboración con Pedro Servera) (piano+electrónica+proyección)

Kaum es un proyecto del pianista Berlinés Jan Gerdes en colaboración del la artista electrónica hispano-argentina Silvina Avila. El proyecto desarrolla la relación entre los aspectos multifacéticos de la música instrumental contemporánea para piano, con la electrónica experimental de vanguardia. Kaum busca crear paisajes sonoros desarrollando una visión poética muy particular que nace de la relación tímbrica del piano, tanto preparado como sin preparar, con grabaciones de
campo, instrumentos de juguete, sintetizadores y manipulación electrónica en tiempo real. Kaum, para desarrollar su propuesta “Piano Surroundings”, utiliza derivaciones de obras de compositores tales como Stockhausen, Ligeti o Feldman. Sus improvisaciones desarrollan pues, patrones y elementos característicos de compositores contemporáneos en combinación con estereotipos propios de la música electroacústica de vanguardia. Kaum también suele introducir elementos de
la cultura de club, cercanos al “house”. La combinación de una paleta tan amplia de recursos le da a Kaum un sonido muy personal. Para la proyección en esta ocasión Kaum colaborará con el artista electrónico Mallorquín, Pedro Servera.

Web oficial

Programa:

Klavierstück V (piano) Karlheinz Stockhausen
Improvisación (piano+manipulación electrónica in-situ+imagen manipulada in-situ) Kaum/Servera
Voicelessness. The snow has no voice (piano) Beat Furrer
Improvisación (piano+manipulación electrónica in-situ+imagen manipulada in-situ) Kaum/Servera