Los primeros conciertos del festival ME_MMIX tendrán lugar en el céntrico Casal Solleric de la capital mallorquina.

Monográfico sobre la figura del solista

Concierto 1

Percusión: Desde la modernidad

Rémi Durupt

(percusión+electrónica)

El joven percusionista Frances Rémi Durupt nos presenta un programa muy versátil, incluyendo obras muy representativas del repertorio para percusión solista, como puede ser Rebonds de Iannis Xenakis y obras de reciente creación, como la obra En Rhythmoi de Octavi Rumbau. En Rhythmoi incluye manipulación electroacústica in-situ, que será realizada por el propio compositor.

La propuesta incorpora el patio del Solleric como un elemento activo del concierto ya que las obras se interpretarán en varios puntos del mismo. Al proponer una cierta flexibilidad escénica, la percepción acústica del oyente se vera modificada por el emplazamiento de los instrumentos a la hora de interpretar las obras. Entre obra y obra Octavi Rumbau realizará miniaturas electroacústicas a modo de puente. El concierto se plantea en formato continuo, sin pausas.

Web oficial

Programa:

Praeluradium (snare drum+electrónica) Laurent Durupt
Rebonds (multi percusión) Iannis Xenakis
En Rhythmoi (vibráfono+percusión) Octavi Rumbau
Loop 2 (vibráfono) Philippe Hurel
Time and Money, part 1 (mesa+electrónica) Pierre Jodlowsky
Polydouce (improvisación+electrónica) Rémi Durupt

Concierto 2

Violín: Desde la tradición

Takao Hyakutome

(violín/violín amplificado+electrónica+proyección)

Violinista de origen Japones afincado en Europa desde hace ya unos años. Hyakutome está ganando rápidamente reconocimiento como una de las jóvenes promesas del instrumento dentro del circuito contemporáneo, prueba de ello es su constante colaboración con el mítico ensamble Belga, Champ d’Action. Takao Hyakutome nos propone un programa variado, incluyendo obras muy representativas y de gran virtuosismo como Intermedio alla ciaccona de Brian Ferneyhough, obras para violín amplificado y una pieza con vídeo proyección y medios electroacústicos, Scam Spam de Yannis Kyriakides,.

La voluntad divulgadora de Takao Hyakutome hace que tres de las obras del programa sean estrenos mundiales y una estreno en el territorio nacional. El concierto también incluirá una improvisación del propio violinista.

Web oficial

Programa:

Intermedio alla ciaccona (violín) Brian Ferneyhough
So//nata (violín) Edo Frenkel
Improvisación (violín) Takao Hyakutome
Am fernen Horitzó (violín amplificado) Jorge Diego Vázquez Salvagno
Death metal rock with head bang (violín amplificado) Hikari Kiyama
Scam Spam (violín+electrónica+vídeo texto) Yannis Kyriakides