El Festival ME_MMIX (Música Electrónica_Música Mixta y Vídeo proyección) es una iniciativa impulsada por la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Palma de Mallorca y organizada por la Fundació Palma Espai d’Art.

Los conciertos y actividades del Festival se realizarán en el Casal Solleric/Ses Voltes (sede del festival), Es Baluard, Teatre Xesc Forteza, CCCPelaires, Fundació Joan i Pilar Miró y OIKOLOGICA.

En esta segunda edición, ME_MMIX festival crece en número de actividades y cambia de fechas. El festival se realizará del 20 al 29 de Junio presentando concierto mixtos, instalaciones sonoras, sesiones electroacústicas, mesas redondas, taller de interpretación pianística contemporánea y varias colaboraciones.

El Festival ME_MMIX tiene como objetivo principal hacer llegar al público de la ciudad, programas comprometidos con la calidad artística e interpretativa, vinculados a la música contemporánea y al uso de medios electrónicos. También pretende potenciar la interdisciplinariedad escénica relacionada a la tecnología.

La programación se centra en la nueva música realizada por las generaciones emergentes pero sin perder de vista la necesidad divulgadora que tiene el repertorio mixto y electroacústico en nuestra comunidad. En esta segunda edición, dentro de la línea de divulgación histórica, se presentarán varios clásicos contemporáneos destacando la figura del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

La programación de ME_MMIX Festival abordará un amplio espectro creativo pero siempre vinculado a la tradición académica, a la innovación tecnológica y a la creación contemporánea.

En esta segunda edición realizamos mesas redondas, una instalación audiovisual, sesiones electroacústicas y conciertos caracterizados por el uso extensivo de elementos electrónicos.

Se realizarán tres mesas redondas, todas ellas en el Casal Solleric a las 17:00. La primera abre el festival el día 20, la segunda en la reanudación de día 24, del pequeño inciso de dos días sin actividad. La tercera y última se realizará el día 27.

Los conciertos programados son los siguientes: día 20 de Junio concierto de Mallorca Saxophone Ensemble con la participación de Rodrigo Vila, David Brutti y Lars Mlekush en el patio de Es Baluard a las 20:00. Nos presentarán un programa íntegro del compositor americano Moondog (Louis Thomas Hardin). El día 21, Día Europeo de la Música se presentarán tres conciertos, el primero a cargo del saxofonista italiano David Brutti. Este concierto se realizará a las 12:00 en el patio del Casal Solleric. A las 17:00 en Es Baluard se realizará una Sesión electroacústica del compositor y artista sonoro catalán Joan Bagés i Rubí. Seguidamente, se interpretará una obra electroacústica, encargo del Festival, al compositor catalán Octavi Rumbau. Este mismo día también se realizará, a las 20:00 en el Aljub de Es Baluard, un concierto del reconocido violonchelista Arne Deforce. Nos presentará un repertorio combinado entre obras para instrumento solo y obras mixtas con medios electroacústicos. El Domingo 22 y el Lunes 23 el festival ME_MMIX descansa. Los conciertos se reanudan el martes 24 de Junio a las 18:30, con una sesión de 25 minutos realizada por José Pablo Polo en el salón de actos de nuestro colaborador OIKOLOGICA. Ese mismo día el violinista Japonés Takao Hyakutome realizará un concierto a las 20:30 en CCCPelaires con un repertorio muy variado incluyendo obras para violín de 5 cuerdas. Día 25 en Es Baluard se inagura la instalación audiovisual de la compositora y artista sonora Raquel García Tomás. La instalación realizada en colaboración con Es Baluard es una propuesta hecha específicamente para este entorno museístico. Día 25 a las 18:30 tendremos una nueva sesión, en Ses Voltes, esta vez realizada por el compositor catalán Luis Codera Puzo que nos presentará una obra de estreno encargo del Festival y repertorio propio. Este concierto se realizará íntegramente con un sintetizador modular Doepfer Dark Energy. En el mismo sitio y día se realizará a las 20:30 un concierto del aclamado ensemble suizo UMS’nJIP. Nos presentará un repertorio plagado de encargos del grupo a compositores emergentes.

Este concierto y el realizado en la presentación oficial de la programación del festival día 22 de Mayo, está enmarcado dentro de la colaboración con Acción Cultural Española. Al día siguiente, el 26 de Junio tendremos a las 17:00 en la fundación Pilar i Joan Miró la actuación de jóvenes talentos de las secciones de Flauta, saxofón y electroacústica del Conservatorio Superior de las Islas Baleares y a las 18:30 un concierto íntegramente electroacústico. A partir del día 26 todos los conciertos a las 20:30 se realizarán en el Teatro Xesc Forteza. El primero de ellos será la colaboración realizada con la Banda Municipal de Palma de Mallorca que interpretará obras de compositores que son un referente clásico contemporáneo como Stockhausen, Boulez y Reich. En este concierto también se presentará un estreno del compositor valenciano Miguel Ángel Berbis.

El viernes 27 empezaremos con una Sesión a las 18:30 en el CCCPelaires realizada por el pionero de la música electrónica mallorquina, Pedro Trotz, que nos presentará un proyecto realizado expresamente para el Festival y que incluye sintetizadores modulares y proyección láser.

El concierto de las 20:30 corre a cargo del pianista alemán Jan Gerdes. Nos ofrecerá un repertorio con obras para piano solo y piano con electrónica.

Día 28 a las 17:00 se realizará un concierto en OIKOLOGICA, dentro de la colaboración con Mallorca Summer Academy, del grupo UMS’sJIP que interpretará obras de los alumnos del Curso de Composición Ciudad de Palma, impartido por Luis Naón.

A las 20:30 el Ensemble de Pianos AlterFace, integrado por el pianista mallorquín Tomeu Moll, nos ofrecerán el único concierto íntegramente dedicado a Stockhausen, interpretando, “Mantra”, tal vez una de las obras más emblemáticas del repertorio para teclado del siglo XX.

El último día del Festival tendremos a las 147:00 un concierto en el salón de actos del Conservatorio Elemental Municipal ubicado en el edificio del Teatro Xesc Forteza. Un concierto de los alumnos de cámara del Conservatori Profesional de Música i Dansa de Mallorca, Ensemble 14.1. Interpretarán entre otros una obra del mallorquín Xavier Gelabert. El concierto de clausura del festival lo realizará el dúo francés de percusión, piano y electrónica, DuoLinks.

El Festival también pretende ser una plataforma de encuentro entre las diferentes instituciones y asociaciones que tengan un reconocido interés en divulgar y promover tanto la música contemporánea como el arte sonoro. Dentro de las colaboraciones planteadas para esta segunda para esta segunda edición destacan los conciertos programados en colaboración con Mallorca Saxophone Festival, con la Banda Municipal de Palma de Mallorca, conciertos de alumnos del Conservatorio Superior y Profesional de las Islas Baleares, taller de interpretación pianística contempoánea en colaboración con Conservatorio Superior de las Islas Baleares, mesas redondas y clases magistrales organizadas en colaboración con Mallorca Summer Academy.

El Festival también ofrece la posibilidad de acceder, a nuestros asociados y participantes, a la red de festivales colaboradores de ME_MMIX Festival. Entre las colaboraciones con instituciones y festivales fuera de nuestra comunidad destacan: Festival SIRGA (Castell de Flix-Tarragona), ElectroRafel SOUNDS (Rafelbunyol-Valencia), Forum Wallis (Wallis-Suiza). Musik21 (Dusseldorf-Alemania), Centre Henri Pousseur (Lieja-Bélgica) y EECMS-Cairo Contemporary Music Days (Cairo-Egipto).

Ya se ha acordado la participación de ME_MMIX Festival en el encuentro internacional de instituciones y festivales para la divulgación de la música contemporánea, Arab Euro Mediteranean Forum for New Music 2015 organizado por EECMS en la  biblioteca de Alejandría, Egipto. Esta será una iniciativa de carácter internacional en la que se espera la colaboración de instituciones de peso internacional como Acción Cultural Española, British Council, ISCM-Suiza y Prohelvetica entre otros.

La participación de ME_MMIX dentro del forum será activa. El Festival presentará un concierto de música mixta, realizado por Rodrigo Vila con obras de jóvenes compositores españoles de proyección internacional. También tendrá representación dentro de los debates y conferencias presentando varias ponencias sobre composición, interpretación y programación de la música contemporánea y mixta.

El equipo organizador del Festival ME_MMIX se siente muy agradecido por poder seguir trabajando en la promoción de la música contemporánea en nuestra comunidad y por tener la posibilidad de exportar propuestas fuera de nuestras fronteras.

Todo esto no sería posible sin la cooperación de los colaboradores asociados nacionales e internacionales, las instituciones patrocinadas y muy especialmente de las empresas que, de manera totalmente altruista, participan en la financiación del proyecto.

Entradas:

Los conciertos serán gratuitos menos los realizados en Es Baluard y en el Teatre Xesc Forteza los días 20, 27, 28 y 29 a las 20:00 y a las 20:30.

El precio de las entradas será de 10€ por concierto los días mencionados.

Iniciativa impulsado por: Ajuntament de Palma-Regidoria de Cultura

Organización: Fundació Palma Espai d’Art

Dirección Artística: Mateu Malondra Flaquer

Podéis descargar el PDF de la II Edición Festival ME_MMIX y la Programación / Planning.

logos-web-definitivo11