Los primeros conciertos del festival ME_MMIX tendrán lugar en el céntrico Casal Solleric de la capital mallorquina.

Monográfico sobre la figura del solista

Concierto 1

Percusión: Desde la modernidad

Rémi Durupt

(percusión+electrónica)

El joven percusionista Frances Rémi Durupt nos presenta un programa muy versátil, incluyendo obras muy representativas del repertorio para percusión solista, como puede ser Rebonds de Iannis Xenakis y obras de reciente creación, como la obra En Rhythmoi de Octavi Rumbau. En Rhythmoi incluye manipulación electroacústica in-situ, que será realizada por el propio compositor.

La propuesta incorpora el patio del Solleric como un elemento activo del concierto ya que las obras se interpretarán en varios puntos del mismo. Al proponer una cierta flexibilidad escénica, la percepción acústica del oyente se vera modificada por el emplazamiento de los instrumentos a la hora de interpretar las obras. Entre obra y obra Octavi Rumbau realizará miniaturas electroacústicas a modo de puente. El concierto se plantea en formato continuo, sin pausas.

Web oficial

Programa:

Praeluradium (snare drum+electrónica) Laurent Durupt
Rebonds (multi percusión) Iannis Xenakis
En Rhythmoi (vibráfono+percusión) Octavi Rumbau
Loop 2 (vibráfono) Philippe Hurel
Time and Money, part 1 (mesa+electrónica) Pierre Jodlowsky
Polydouce (improvisación+electrónica) Rémi Durupt

Concierto 2

Violín: Desde la tradición

Takao Hyakutome

(violín/violín amplificado+electrónica+proyección)

Violinista de origen Japones afincado en Europa desde hace ya unos años. Hyakutome está ganando rápidamente reconocimiento como una de las jóvenes promesas del instrumento dentro del circuito contemporáneo, prueba de ello es su constante colaboración con el mítico ensamble Belga, Champ d’Action. Takao Hyakutome nos propone un programa variado, incluyendo obras muy representativas y de gran virtuosismo como Intermedio alla ciaccona de Brian Ferneyhough, obras para violín amplificado y una pieza con vídeo proyección y medios electroacústicos, Scam Spam de Yannis Kyriakides,.

La voluntad divulgadora de Takao Hyakutome hace que tres de las obras del programa sean estrenos mundiales y una estreno en el territorio nacional. El concierto también incluirá una improvisación del propio violinista.

Web oficial

Programa:

Intermedio alla ciaccona (violín) Brian Ferneyhough
So//nata (violín) Edo Frenkel
Improvisación (violín) Takao Hyakutome
Am fernen Horitzó (violín amplificado) Jorge Diego Vázquez Salvagno
Death metal rock with head bang (violín amplificado) Hikari Kiyama
Scam Spam (violín+electrónica+vídeo texto) Yannis Kyriakides

 

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Es Baluard

Monográfico sobre la figura del piano

Concierto 3

Lichtklavier: perspectiva escénica del instrumento como solista, más allá del formato clásico.

Tomeu Moll

(piano+electrónica+vídeo proyección)

El pianista mallorquín Tomeu Moll ha adquirido durante los últimos años gran presencia dentro del circuito nacional más especializado, tanto como solista como formando parte del ensamble Espai Sonor y del duo Alter Face. Sus directos se caracterizan por una gran expresividad.

Para el Festival ME_MMIX Tomeu Moll nos propone un programa ambicioso, en el que todas las obras están concebidas para ser interpretadas con vídeo proyección. Tres de ellas también incorporan elementos electroacústica en difusión cuadrafónica. Tomeu Moll presentará obras que desarrollan elementos bien diferenciados, tanto en el campo propiamente musical como en la relación formal entre el medio visual y la obra musical. Esta diversidad nos da una visión amplia de todo el espectro que nos puede ofrecer la interacción entre ambos medios. Se plantean desde obras más vinculadas a la narrativa cinematográfica como puede ser Transit de Michel Van der Aa, hasta obras que, entre otras cosas, nos plantean una revisión de las connotaciones escénicas creadas por el entorno intrínseco al concierto clásico, como puede ser Mach Sieben de Michael Beil. El concierto incluye tres estrenos mundiales y dos nacionales.

Web oficial

Programa:

Transit (piano+DVD) Michel Van der Aa
Sydus IIIb (piano+medios electroacústico+vídeo proyección) Mateu Malondra Flaquer
Retratos: (piano+imagen manipulada in-situ) Alberto Bernal
1-Frédéric Chopin
2-Guillaume de Machaut
3-Johann Sebastian Bach
I+D (piano+manipulación electronica in-situ+proyección) Iñaki Estrada
Mach Sieben (piano+medios electroacústico+vídeo proyección) Michael Biel

SESIÓN 1:

La SESIÓN 1 nos propone sacar del entorno habitual de concierto la música electroacústica. El proyecto de colaboración se basa en el re-mix más cercano a la cultura techno.

Se realizará entre el concierto 3 y el 4. En esta ocasión SESIÓN se centra en la colaboración entre Pedro Servera y Mateu Malondra. Servera realizará la re-mezcla en directo de obra electroacústica seleccionada de Malondra. Duración aproximada 25 minutos.

Concierto 4

Piano Surroundings: Improvisación y montage.

KAUM

(colaboración con Pedro Servera) (piano+electrónica+proyección)

Kaum es un proyecto del pianista Berlinés Jan Gerdes en colaboración del la artista electrónica hispano-argentina Silvina Avila. El proyecto desarrolla la relación entre los aspectos multifacéticos de la música instrumental contemporánea para piano, con la electrónica experimental de vanguardia. Kaum busca crear paisajes sonoros desarrollando una visión poética muy particular que nace de la relación tímbrica del piano, tanto preparado como sin preparar, con grabaciones de
campo, instrumentos de juguete, sintetizadores y manipulación electrónica en tiempo real. Kaum, para desarrollar su propuesta “Piano Surroundings”, utiliza derivaciones de obras de compositores tales como Stockhausen, Ligeti o Feldman. Sus improvisaciones desarrollan pues, patrones y elementos característicos de compositores contemporáneos en combinación con estereotipos propios de la música electroacústica de vanguardia. Kaum también suele introducir elementos de
la cultura de club, cercanos al “house”. La combinación de una paleta tan amplia de recursos le da a Kaum un sonido muy personal. Para la proyección en esta ocasión Kaum colaborará con el artista electrónico Mallorquín, Pedro Servera.

Web oficial

Programa:

Klavierstück V (piano) Karlheinz Stockhausen
Improvisación (piano+manipulación electrónica in-situ+imagen manipulada in-situ) Kaum/Servera
Voicelessness. The snow has no voice (piano) Beat Furrer
Improvisación (piano+manipulación electrónica in-situ+imagen manipulada in-situ) Kaum/Servera

 

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Fundació Pilar i Joan Miró

Monográfico sobre instrumentos de viento

Concierto 5

Concierto Comentado: Notación fija, improvisación y creaciones del grupo

CrossingLines

(Flauta+Clarinete+electrónica)

El ensemble CrossingLines nace en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Sus componentes, colaboradores habituales en diversos proyectos de música contemporánea en Barcelona, deciden aunar esfuerzos en un proyecto común en el que la dirección artística del ensemble la ejerce el compositor Luis Codera Puzo. CrossingLines busca divulgar la música de vanguardia a través de un repertorio ambicioso marcado por la formación instrumental de cada miembro. A pesar de ser una formación joven y de reciente creación CrossingLines se está afianzando como uno de los ensembles con más proyección del país. CrossingLines nos propone un formato de concierto comentado, en el que se incluirán obras de Giacinto Scelsi, de jóvenes compositores como Raquel García Tomas y Pedro Álvarez, creaciones del grupo (obras que nacen como improvisaciones y que han ido incorporando a su repertorio habitual) e improvisaciones.

Web oficial

Programa

De mares imaginarios (flauta sola) Pedro Álvarez
Creaciones del Grupo (pieza para sintetizador)
Wondjina (Clarinete Bajo+manipulación electrónica in-situ) Raquel García Tomás
Ko-Lho (Flauta+Clarinete) Giacinto Scelsi
Improvisación (Flauta+Clarinete+electrónica) CrossingLines

Concierto 6

EINER electropop chamber opera // SPAIN,GREECE,JAPAN PROJECT

UMS’nJIP

(Flauta dulce+Voz+electrónica)

El Festival ME_MMIX finaliza su primera edición con un duo sorprendente. El ensemble suizo UMS’n JIP está alcanzando gran reconocimiento de critica y público en todos los festivales que visita. La extraordinaria ejecución de las obras y su gran originalidad en los programas que desarrolla, les han llevado a recorrer gran parte de los festivales más importantes del panorama internacional y a realizar más de 400 conciertos en cuatro continentes. UMS’n JIP nos proponer una visión general de los proyectos que tiene en marcha. En la primera parte nos ofrecerá una versión reducida de la opera de cámara, EINER-electropop chamber opera, montaje que han realizado recientemente en el Festival d’Avignon. EINER es una opera de cámara donde la música esta creada a tres bandas. Por un lado, música de Maria Porten y por otro creaciones de los dos componentes de UMS’n JIP. La dirección de escena corre a cargo de Gian Manuel Rau. En la segunda parte del concierto nos ofrecerán una pincelada de sus encargos más recientes. Estos se distribuyen por proyectos monográficos sobre países y de sus compositores emergentes. Nos presentarán obras del Spain, Greece y Japan Project.

UMS’n JIP ha sido galardonado, entre otros premios, con el prestigioso MusiquePro grant. Han colaborado con compositores de la talla de Rihm, Goebbels, Kagel, Eötvös, Gervasoni y Furrer.

También han colaborado, entre otros, con ensembles tales como Neue Vocalisten Stuttgart, Phoenix Basel y ENMZ. Actualmente reciben consejo musical de Irvine Arditti.

Web oficial

Programa

EINER//electropop chamber opera. [flauta dulce+voz(contratenor/tenor)+electrónica+proyección]
Maria Poter/Ulrike Mayer-Spohn/Javier Hagen; escena: Gian Manuel Rau
Cantiga Vazia (Spain project 2013) Octavi Rumbau Masgrau
Factoria (Japan Project 2103) Chikashi Miyama
Amazing Are The Mazes It Engenders ( Greece Project 2013) Dimitri Papageorgiou
Hiss and Whistle (Greece Project 2013) Panayiotis Kokoras
Meta-Morphe (Spain Project 2013) Joan Bages i Rubí
oscillation ou interstice (Spain Project 2013) Luís Codera Puzo